DONDE ESTOY

sábado, 31 de octubre de 2020

FILIPENSES (Día 31/10)

 Filipenses 1, 18-26




El progreso del evangelio

18Pero ¿qué importa? De cualquier manera, con sinceridad o sin ella, anuncian, a Cristo; y esto me causa alegría.
Y todavía me alegrare más, 19pues yo sé que todo esto será para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo.
20Pues espero firmemente que Dios no me dejará quedar mal,  sino que, ahora como siempre, se mostrará públicamente en mí la grandeza de Cristo, tanto si sigo vivo como si muero.  21Porque para mí, seguir viviendo es Cristo, y morir, una ganancia. 22Y si al seguir viviendo en este cuerpo, mi trabajo puede producir tanto fruto, entonces no sé qué escoger. 23Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí; 24pero, por otro lado, a causa de ustedes es más necesario que siga viviendo.  
25Y como estoy convencido de esto, sé que me quedare todavía con ustedes, para ayudarlos a seguir adelante y a tener más gozo en su fe.
26Así me tendrán otra vez entre ustedes, y haré que aumente en ustedes su orgullo en Cristo Jesús.   


SALMO (Día 31/10)

 Salmo 42, 2-3, 5




 2 Como anhela la sierva estar junto al arroyo, así mi alma
  desea, Señor, estar contigo.
 3 Sediento estoy de Dios, del Dios de vida.
  ¿Cuándo iré a contemplar el rostro del Señor?
 5 Cuando pienso en estas cosas,   
  doy rienda suelta a mi dolor.
  Recuerdo cuando yo iba con la gente,
  conduciéndola al templo de Dios, 
  entre gritos de alegría y gratitud.
  ¡Qué gran fiesta entonces!


EVANGELIO (Día 31/10)

 Evangelio Según San Lucas 14, 1, 7-14




Jesús sana a un enfermo de hidropesía
1Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un  jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando.
7Al ver Jesús cómo los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo:
8--Cuando alguien te invite a un banquete de bodas , no te sientes en el lugar principal, pues puede llegar otro invitado más importante que tú; 9y el que los invito a los dos puede venir a decirte: ¡Dale tu lugar a este otro.' Entonces tendrás que ir  con vergüenza a ocupar el ultimo asiento. 10Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: 'Amigo, pásate a un lugar de más honor.' Así recibirás honores delante de los que están sentados contigo a la mesa. 11Porque el que así mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.   

viernes, 30 de octubre de 2020

Filipenses 1, 1-11




Saludo
1Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, saludan a los que en la ciudad de Filipos pertenecen al pueblo santo por estar unidos a Cristo Jesús, es decir, a toda la comunidad con los que la presiden y los diáconos. 2Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre nosotros. 

Acción de gracias  
3Cada vez que me acuerdo de ustedes doy gracias a mi Dios; 4y cuando oro, siempre pido con alegría por todos ustedes; 5pues ustedes se han hecho solidarios con la causa del evangelio , desde el primer día hasta hoy  6Estoy seguro de que Dios, que comenzó ha hacer su buena obra en ustedes, la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese. 7es muy justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo dentro de mi corazón y porque todos ustedes son solidarios conmigo de la bondad que Dios me ha mostrado, ya sea que esté yo en la cárcel o que me presente delante de las autoridades para defender y confirmar el anuncio del evangelio. 8Pues Dios sabe cuánta nostalgia siento de todos ustedes con el tierno amor que me infunde Cristo Jesús. 9Pido en mi oración que su amor siga creciendo más y más todavía, y que Dios les de sabiduría y entendimiento, 10Para que sepan escoger siempre lo mejor. Así podrán vivir una vida limpia, y avanzar sin tropiezos hasta el día en que Cristo vuelva, 11pues ustedes presentaran una abundante cosecha de buenas acciones gracias a Jesucristo, para honra y gloria de Dios.     

SALMO (Día 30/10)

Salmo 111(110) 1-6




1 ¡Aleluya!

  Alabaré al Señor de todo corazón
  en la reunión de los hombres honrados,
  en la comunidad entera.
 2 Las obras del señor son grandes,
  y quienes las aman, las estudian.
3 Su obra es bella y esplendorosa,
  y su justicia permanece para siempre.
4 Ha hecho inolvidable sus maravillas.

  El Señor es tierno y compasivo.
5 da alimentos a los que lo honran ;
  ¡se acuerda siempre de su alianza!
6 Mostró a su pueblo el poder de sus obras,
  dándole lo que era posesión de los 
      paganos.

EVANGELIO (Día 30/10)

 Evangelio Según San Lucas 14, 1-6




Jesús sana a un enfermo de hidropesía
1Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un  jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando. 2También estaban allí, delante de él, un hombre enfermo de hidropesía. 3Jesús les pregunto, a los maestros de ley y a los fariseos:
--¿Se permite sanar en sábado a un enfermo, o no?
4Pero ellos se quedaron callados. Entonces él tomó al enfermo, lo sanó y le dijo que se fuera.
5Y a los fariseos les dijo: 
--¿Quién de ustedes, si su hijo o su buey se cae a un pozo, no lo saca enseguida, aunque sea sábado?
6Y no pudieron contestarle nada.

jueves, 29 de octubre de 2020

SALMO (Día 29/10)

Salmo 144(145): 1-2. 9-10







   1         ¡Bendito sea el Señor, mi protector!
      Él es quién me entrena y me prepara
      para combatir en la batalla  
   2  el es mi amigo fiel, mi lugar de 
          protección,
     mi más alto escondite, mi libertador;
     él es mi escudo, y con él me protejo;
     él es quien pone a los pueblos bajo mi 
          poder.
      

 
 Señor
    voy a cantarte una canción nueva;
    voy a cantarte himnos con el salterio .
10 Tú, que das la victoria a los reyes;
    tú, que libraste a tu siervo David 
    líbrame de la espada mortal;
    líbrame del poder de gente extraña,
    de los que dicen mentiras
    y levantan su derecha para jurar en 
         falso.

EFESIOS (Día 29/10)

 Efesios 6, 10-20




El combate espiritual del cristiano
10Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible. 11Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. 12Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tiene mando, autoridad y dominio sobre el mundo de las tiniebla que nos rodea. 13Por eso tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y, después de haberse preparado bien, mantenerse firmes.
14Así que manténgase firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud.
15Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de paz.  16Sobre todo, que su fe sea el escudo que nos libre de las flechas incendiarias del maligno. 17Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo. 18No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu.
Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo. 19Oren también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios, contenido en el evangelio. 20Dios me ha enviado como embajador de este mensaje, por el cual estoy preso ahora. Oren para que yo hable de él sin temor alguno.  

EVANGELIO (Día 29/10)

 Evangelio Según San Lucas 13, 31-35

 Jesús llora por Jerusalén



31Tambiém entonces llegaron algunos fariseos y le dijeron a Jesús:
--Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
32Él les contestó:
--Vayan y díganle a ese zorro: 'Mira, hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y mañana termino.' 33Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y el día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
34"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero ustedes no quisieron! 35Pues miren, el hogar de ustedes va a quedar abandonado; y les digo que no volverán a verme hasta que llegue el tiempo en que ustedes digan: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!'"    


miércoles, 28 de octubre de 2020

EFESIOS (Día 28/10)

       Efesios 2, 19-22




   Todos formamos un solo pueblo
 19Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su  tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios. 20Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo en la piedra principal. 21En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar ha ser, en el Señor, un templo santo.
22En él también ustedes se unen todos entre sí para llegar ha ser un templo en el cual Dios vive por medio de su Espíritu.

SALMO (Día 28/10)

Salmo 19(18): 2-5 




2    El cielo proclama la gloria de Dios;
  de su creación nos habla la bóveda 
      celeste.
3  Los días se lo cuentan entre si;
  las noches hacen correr la voz.
4  Aunque no se escuchan palabras
  ni se oye voz alguna,
5 su mensaje llega a toda la tierra,
  hasta el último rincón del mundo.
 Allí Dios puso un lugar para el sol,

EVANGELIO (Día 28/10)

 Lucas 6, 12-16



Jesús escoge a los doce apóstoles
12Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios. 13Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles. 14Entonces fueron; Simón, a quién puso el nombre también de Pedro; Andrés, hermano de Simón; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, 15Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo;  Simón al que llamaban el celote, 16judas hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue quién traicionó a Jesús. 

martes, 27 de octubre de 2020

SALMO (Día 27/10)

 Salmo 128(127): 1-5




1     Feliz tú que honras al Señor
  y le eres obediente .

2 Comerás del fruto de tú trabajo 
  serás feliz y te irá bien.
3 En la intimidad de tu hogar ,
  tu mujer será como una vid cargada de
      uvas;
 tus hijos, alrededor, de tu mesa, 
 serán como retoños de olivo. 
 4 Así bendecirá el Señor al hombre que lo
       honra.

¡Que el señor te bendiga desde el 
          monte Sión!
   ¡Que veas el bienestar de Jerusalén
    todos los días de tú vida!

EVANGELIO (Día 27/10)

 Evangelio Según San Lucas 13, 18-21




La parábola de la semilla de mostaza

18Jesús dijo también: "¿A  qué se parece el reino de Dios y con que puedo compararlo? 19Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol tan grande que las aves se posan en sus ramas. 

La parábola de la levadura

20También dijo Jesús: "¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? 21Es como la levadura de una mujer que mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.

EFESIOS (Día 27/10)

Efesios 5, 21-33




Los deberes familiares del cristiano

Los esposos 
21Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.
22Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. 23Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su salvador. 24Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos    .
25Esposas, amen a sus esposos como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra 27para presentársela así mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. 28De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama así mismo. 29Porque nadie odia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, 30porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. 31"Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona." 32Aquí se muestra cuán grande es el designio de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia. 33En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como así mismo, y que la esposa respete al esposo. 

lunes, 26 de octubre de 2020

SALMO (Día 26/10)

 Salmo 1, 1-4, 6




 1 Feliz el hombre 
   que no sigue el consejo de los malvados,
   ni va por el camino de los pecadores,
   ni hace causa común con los que se
      burlan de Dios.
2 sino que pone su amor en la ley del 
       Señor
   y en ella medita noche y día 
ese hombre es como un árbol
   plantado a la orilla de un río 
   que da su fruto a su tiempo 
   y jamás se marchitan sus hojas.
  ¡Todo lo que hace, le sale bien! 

4 Con los malvados no pasa lo mismo,
  pues son como paja que se lleva el 
       viento.
6 El Señor cuida el camino de los justos,
  pero el camino de los malos lleva al
        desastre.

EFESIOS (Día 26/10)

Efesios 4, 32: 5, 1-8 




Aplicaciones concretas 

4 32Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. 5 1Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo. 2Traten a todos con amor, de la misma manera que Cristo nos amó y se entrego por nosotros, como ofrenda y sacrificio, de olor agradable a Dios. 

3Ustdes deben portarse como corresponde al pueblo santo: ni siquiera hablen de la inmoralidad sexual ni de ninguna clase de impureza o de avaricia. 4No digan indecencias ni tonterías ni vulgaridades; porque estas cosas no convienen; mas  bien alaben a Dios. 5Pues tengan por cierto que quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas impuras, o se deja llevar por la avaricia (que es una especie de idolatría), no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios. 

Vivir iluminado por la luz de Cristo 

6 Que nadie los engañe con palabras huecas, porque precisamente por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen. 7No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos. 8Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz. 

 

EVANGELIO (Día 26/10)

 Evangelio Según San Lucas 13, 10-17




Jesús sana en sábado a un a mujer enferma
10Un sábado Jesús se había puesto a enseñar en una sinagoga; 11y allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada. 12Cuando Jesús la vio, la llamo y le dijo:
--Mujer, ya estás libre de tu enfermedad. 
13Entonces puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios. 14Pero el jefe de la sinagoga se enojó, porque Jesús la había sanado en sábado, y dijo a la gente: 
--Hay seis días para trabajar; vengan en esos días a ser sanados y no en sábado.
15Él Señor le contestó:
--Hipócritas ¿no desata cualquiera de ustedes su buey o su burro en sábado, para llevarlo a tomar agua? 16Pues a esta mujer, que es descendiente de Abraham y que Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se debía desatar aunque fuese sábado?
17Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron avergonzados; pero toda la gente se alegraba al ver las grandes cosas que él hacia.

domingo, 25 de octubre de 2020

EXODO (Día 25/10)

  Del Libro de Éxodo 22,  20-26




Leyes morales y religiosas

20"No maltrates ni oprimas al extranjero, porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto.
21"No maltrates a las viudas ni a los huérfanos, 22Porque si los maltratas y ellos me piden ayuda yo iré en su ayuda, 23y con gran furia, a golpe de espada, les quitaré a ustedes la vida. Entonces quienes se quedarán viuda y huérfanas serán las mujeres y los hijos de ustedes.
24"Si le prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva contigo, no te portes con ellos como un prestamistas, ni le cobres intereses. 25Si esa persona te da su ropa como garantía del préstamo, devuélvesela al ponerse el sol, 26porque esa ropa es lo único que tiene para protegerse del frío. Sino, ¿sobre que va a acostarse? Y si él me pide ayuda, en su ayuda iré, porque yo se tener compasión.

SALMO (Dia 25/10)

 Salmo 18, 2-4. 47. 51




2 Tú, Señor, eres mi fuerza;
   ¡yo te amo!
3 Tú eres mi  protector,
   mi lugar de refugio,
   mi libertador
   mi Dios,
   la roca que me protege,
   mi escudo,
   el poder que me salva,
   mi más alto escondite.
4 Tú, Señor, eres digno de alabanza:
   cuando te llamo, me salvas de mis
      enemigos
47 ¡Viva el Señor! ¡Bendito sea mi
     protector!
     ¡Sea enaltecido Dios mi salvador!
51 Concedes grandes victorias al rey 
     que has escogido,
     siempre tratas con amor a David y a su
        descendencia.
 

I TELALONISENSES (Día 25/10)

Primera (I) Carta  a los Tesalonicenses  1, 5-10



Saludo

5Pues cuando nosotros le anunciamos el evangelio, no fue solamente con palabras, sino que lo hicimos también con demostraciones del poder de Dios, y de la actividad del Espíritu Santo, y con una gran abundancia de gracias. Bien saben como nos portamos entre ustedes , buscando su propio bien.
6Ustedes, por su parte, siguieron nuestro ejemplo  y el ejemplo del Señor, y recibieron el mensaje con alegría que el Espíritu Santo les daba en medio de grandes sufrimientos. 7de esta manera llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en las regiones de Macedonia y Acaya. 8Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha extendido, no solo por Macedonia y Acaya, sino por todas partes, y se sabe de la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que ya no es necesario  que nosotros digamos nada. 9Al contrario ellos mismos hablan de nuestra llegada a ustedes y de cómo ustedes abandonaron los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero para servirle 10y esperar que vuelva del cielo Jesús, el Hijo de Dios, al cual Dios resucitó.
Jesús es quién nos salva del terrible castigo que viene.



Primera Lectura (Isaías Día 11/07)

Primera Lectura  Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del        Señor; pueblo de ...

QUE ESTO?????????W