DONDE ESTOY

domingo, 31 de enero de 2021

DEUTERONOMIO (Día 31/01)

  Deuteronomio 18, 15-20




El profeta que ha de venir
15"El Señor su Dios hará que salga de entre ustedes un profeta como yo, y deberán obedecerlo. 16Esto es en realidad lo que ustedes pidieron al Señor su Dios en el monte Horeb, el día en que todos se reunieron allí y dijeron: 'No queremos oír otra vez la voz del Señor nuestro Dios, ni ver este gran fuego, para no morir.' 17Entonces el señor me dijo: 'Está bien lo que han dicho. 18Yo haré que salga de entre ellos un profeta como tú, uno que sea compatriota de ellos y que les diga lo que yo le ordene decir, y les repita lo que yo le mande. 19A todo aquel que no haga caso de lo que ese profeta diga en mi nombre yo le pediré cuentas. 20Pero el profeta que presuma de hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado a decir, o hable en nombre de otros Dioses, será condenado a muerte.    

SALMO (Día 31/01)

 .

SALMO 91 (90) 1-2. 6-9





1 El que vive bajo la sombra protectora del Altísimo y Todopoderoso,
2 dice al Señor:"Tú eres mi refugio, mi castillo, ¡mi Dios, en quien confío!"

6 ni a las plagas que llegan con la oscuridad, ni a las que destruyen a pleno sol;
7 pues mil caerán muertos a tu izquierda y diez mil a tu derecha,
   pero a ti nada te pasara.
8 Solamente lo habrás de presenciar:
   veraz a los malvados recibir su merecido.

9 Ya que has echo del señor tu refugio,
    del Altísimo tu lugar de protección.

I CORINTIO (Día 31/01)

 I CORINTIOS 7, 32-35





La actitud cristiana
32Yo quisiera librarlos a ustedes de preocupaciones. El que está soltero se preocupa por las cosas del Señor, y por agradarle; 33pero el que está casado se preocupa por las cosas del mundo y por agradar a su esposa, 34y así está dividido.
Igualmente, la mujer que ya no tiene esposo y la joven soltera se preocupan por las cosas del Señor; por ser santas tanto en el cuerpo como en el espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo y por agradar a su esposo.
35Les digo esto, no para ponerles restricciones, sino en bien de ustedes y para que vivan de una manera digna, sirviendo al Señor sin distracciones.

EVANGELIO (Día 31/01)

  Evangelio Según San Marcos 1, 21-28




Un hombre que tenía un espíritu impuro
21Llegaron a Cafarnaúm, y en el Sábado Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar . 22La gente se admiraba de como les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad y no como los maestros de la ley. 23En la sinagoga del pueblo había un hombre que tenía un  espíritu impuro, el cual gritó:
24--¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret ¿Has venido a destruirnos?  Yo te conozco, y sé que eres el Santo de Dios.
25Jesús reprendió a aquel espíritu diciéndole:
--¡Cállate y deja a este hombre!
26El espíritu impuro hizo que al hombre le diera un ataque , y gritando con gran fuerza salió de él. 27Todos se asustaron , y se preguntaban unos a otros.:
--¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, y con plena autoridad! ¡Incluso a los espíritus impuros da órdenes, y lo obedecen!

28Y muy pronto la fama de Jesús extendió por toda Galilea.

sábado, 30 de enero de 2021

HEBREOS (Día 30/01)

Carta a los Hebreos 11, 1-2. 8-19





La fe de los antiguos
1Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
2Nuestros antepasados fueron aprobados porque tuvieron fe.
11Por fe también, aunque Sara no podía tener hijos y Abraham era demasiado viejo, este recibió fuerzas para ser padre, porque creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa. 12Así que Abraham ya próximo al fin de sus días, llego a tener descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar, que no se puede contar. 13Todas estas personas murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos, y las saludaron reconociéndose a sí mismos como extranjeros de paso por este mundo. 14Y los que dicen tal cosa, claramente dan a entender que todavía andan en busca de una patria. 15Si estuvieran pensando en la tierra de donde salieron , bien podrían haber regresado allá;  16pero ellos deseaban una patria mejor, es decir, la patria celestial. por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les tiene preparada una ciudad.
17por fe, Abraham, cuando Dios lo puso a prueba, tomo a Issac para ofrecerlo en sacrificio. Estaba dispuesto a ofrecer a su único hijo , a pesar de que Dios le había prometido: "18por medio de Issac tendrás descendientes." 19Es que Abraham reconocía que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos; y por eso Abraham recobró a su hijo, y así vino a ser un símbolo. 

SALMO (Día 30/01)

Salmo

Lucas 1, 69-75





69Nos ha enviado un poderoso salvador,
70Esto es lo que había prometido en el 
         pasado
  por medio de sus santos profetas:
71que nos salvaría de nuestros enemigos. 
  y de todos los que nos odian.
72que tendría compasión de nuestros 
   a nuestro padre Abraham:
   que nos permitiría
74Vivir sin temor alguno,
   libres de nuestros enemigos,  
   para servirle
75con santidad y justicia, 
     y estar en su presencia toda nuestra 
        vida.
    un descendiente de David, su siervo.
  antepasados
  y que no se olvidará de su santa alianza.
73Y este es el juramento que había hecho

EVANGELIO (Día 30/01)

 Evangelio Según San Marcos 4, 35-41




Jesús calma la tormenta
35Al anochecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos, :
--Vamos al otro lado del lago.
36Entonces dejaron a la gente y llevaron a Jesús en la barca en que ya estaba; y también otras barcas lo acompañaban. 37En esto se desató una tormenta, con un viento tan fuerte que las olas caían sobre la barca, de modo que se llenaba de agua. 38Pero Jesús se había dormido en la parte de atrás. Apoyado sobre una almohada. Lo despertaron y le dijeron:
--¡Maestro ¿No te importa que nos estemos hundiendo?
39Jesús se levanto y dio una orden al viento, y dijo al mar:
--¡Silencio! ¡Quédate quieto!
El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40después dijo Jesús a los discípulos:
--¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?
41Ellos se llenaron de miedo y se preguntaban unos a otros:
--¿Quién será este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?

viernes, 29 de enero de 2021

HEBREOS (Día 29/01)

 Carta a los Hebreos 10, 32-39




Exhortación a la fidelidad
32Pero recuerden ustedes los tiempos pasados, cuando acababan ustedes de recibir la luz y soportaron con fortaleza los sufrimientos de una gran lucha. 33Algunos de ustedes fueron maltratados públicamente, y otros se unieron en el sufrimiento con los que fueron tratados así. 34Ustedes tuvieron compasión con los que estaban en la cárcel, y hasta con alegría se dejaron quitar lo que poseían , sabiendo que en el cielo tienen algo que es mucho mejor y que permanece para siempre. 35No se pierdan, pues, su confianza, porque ella les traerá una gran recompensa. 36Ustedes necesitan tener fortaleza en el sufrimiento, para hacer la voluntad de Dios y recibir así lo que él ha prometido.
37Pues la Escritura dice:
       "pronto, muy pronto
       vendrá el que tiene que venir.
       No tardará.
 38  Mi justo por la fe vivirá;
       pero si se vuelve atrás,
       no estaré contento con él."
 39Y nosotros no somos de los que se vuelven atrás  y van a su condenación, sino de los que alcanzan la salvación porque tienen fe.

SALMO (Día 29/01)

 Salmo 37(36): 3-6. 23-24.  39-40



  3  Confía en el Señor y haz lo bueno,
     vive en la tierra y mantente fiel.
  4  Ama al señor con ternura, 
     y él cumplirá tus deseos más 
         profundos.

  5  Pon tu vida en las manos del Señor;
     confía en él, y él vendrá en tu ayuda.
  6  Hará brillar tu rectitud y justicia
     como brilla el sol de mediodía. 
23   El Señor dirige los pasos del hombre
        y lo pone en el camino que a él le 
          agrada;
24   da aun cuando caiga no quedara caído,
       porque el señor lo tiene de la mano  
39  La ayuda de los hombres viene 
          del Señor,
     que es su refugio en tiempos difíciles.
40  El Señor los ayuda a escapar.
     Los hace escapar de los malvados, y los 
           salva,
     porque en él buscaron protección. 

EVANGELIO (Día 29/01)

   Evangelio Según San Marcos 4, 26-34




La parábola del crecimiento de la semilla
26Jesús dijo también: "Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra: 27que lo mismo da que esté dormido o despierto , que sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa como. 28Y es que la tierra produce por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y mas tarde los granos que llenan la espiga. 29Y cuando ya el grano está maduro, lo recoge, porque ha llegado el tiempo de la cosecha." 

La parábola de la semilla de mostaza
30También dijo Jesús: "¿A que se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo? 31Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la mas pequeña de todas las semillas del mundo, 32pero una vez sembrada crece, y se hace mayor que todas las otras plantas del huerto, con ramas tan grandes, que hasta la aves pueden posarse bajo su sombra."

El uso que Jesús hacía de las parábolas
33De esta manera les enseñaba Jesús el mensaje, por medio de muchas parábolas  como estas, según podían entender. 34Pero no les decía nada sin parábolas, aunque a sus discípulos se los explicaba todo aparte.

jueves, 28 de enero de 2021

HEBREOS (Día 28/01)

    Carta a los Hebreos 10, 19-25



Exhortación a la fidelidad
19Hermanos ahora podemos entrar con toda libertad en el santuario gracias a la sangre de Jesús, 20siguienod el nuevo camino de vida que él nos abrió a través del velo, es decir, a través de su propio cuerpo. 21Tenemos un gran sacerdote al frente de la casa de Dios. 22Por eso,  acerquémonos a Dios con corazón sincero y con una fe completamente segura, limpios nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura. 23Mantengámonos firmes, sin dudar en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho. 24Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y ha hacer el bien. 25No dejemos de asistir a nuestras reuniones como hacen algunos, sino démonos ánimos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señor se acerca.

SALMO (Día 28/01)

  SALMO 24(23): 1-6





1       Del señor es el mundo entero,
  con todo lo que en él hay,
  con todo lo que en él vive.
2 Porque el Señor puso las bases de la 
         tierra
  y la afirmó sobre  los mares y los ríos.

3  ¿Quién puede subir al monte del
         Señor?
    ¿Quién puede permanecer en su santo 
         templo?
4  El que tiene las manos y la mente 
   limpias de todo pecado;
   el que no adora ídolos
   ni hace juramentos falsos.
5  El Señor, su Dios y salvador,
   lo bendecirá y le hará justicia.
6  Así deben ser los que buscan al Señor,
  los que buscan la presencia del Dios de
         Jacob.

EVANGELIO (Día 28/01)

  Evangelio Según San Marcos 4, 21-25




La parábola de la lampara
21También les dijo: "Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en alto, para que alumbre. 22De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. 23Los que tienen oído, oigan."
24También les dijo: "Fíjense en lo que oyen.
Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más. 25Pues al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará." 

miércoles, 27 de enero de 2021

EVANGELIO (Día 27/01)

   Evangelio Según San Marcos 4, 1-20





La parábola del sembrador.
1Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. 2Entonces se puso a enseñar muchas cosas por medio de parábolas.
En su enseñanza les decía: 3"Oígan esto: Un sembrador salió a sembrar. 4Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. 5Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; 6pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se seco. 7Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano. 8Pero otra aprte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien. 
9Y añadió Jesús: "Los que tienen oídos, oigan."

El porque de las parábolas
10Despúes, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. 11Les contestó: "A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino, pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, 12para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone."

Jesús explica la parábola del sembrador
13Les dijo: "¿No entienden ustedes esta parábola? ¿Como, pues, entenderán todas las demás? 14El que siembra la semilla representa al  que anuncia el mensaje. 15Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón.
16Otras son como las semillas sembradas entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 17pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. 18Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje, 19pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto. 20Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De esos, algunos rinde treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno.

   

HEBREOS (Día 27/01)

   Carta a los Hebreos 10, 11-18




11Todo sacerdote judío oficia cada día y sigue ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, aunque estos nunca pueden quitar los pecados. 12Pero Jesucristo ofreció por los pecados un solo sacrificio para siempre, y luego se sentó a la derecha de Dios. 13Ailí está esperando hasta que Dios haga de sus enemigos el estrado de sus pies, 14porque por medio de una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que han sido consagrados a Dios. 15Y el Espíritu Santo nos lo confirma, al decir: 
16"La alianza que haré con ellos
    después de aquellos días,
    será esta, dice el Señor:
    Pondré mis leyes en su corazón
    y las escribiré en su mente.
17Y no me acordaré más de sus pecados y
       maldades."
18Asi pues, cuando los pecados han sido perdonados, ya no hay necesidad de más ofrendas por el pecado.


SALMO (Día 27/01)

  Salmo 110(109): 1-4




 1     El Señor dijo a mi Señor:
  "siéntate a mi derecha,    
  hasta que yo haga tus enemigos
  el estrado de tus pies."
 

2 Desde Sión,  el señor te entrega 
  el cetro, símbolo de tu poder.
  ¡Domina, pues, a tus enemigos!
3 Tú pueblo se te entrega
  en el día de tu victoria. 
  Sobre los montes santos, 
  y como el rocío que nace de la
    aurora,
  tu juventud se renueva de día en día.

El Señor ha echo un juramento,
  y no va ha desdecirse:
  "Tu eres sacerdote para siempre,
  de la misma clase que Melquisedec."
 

martes, 26 de enero de 2021

II DE TIMOTEO (Día 26/01)

 II de Timoteo 1, 1-8




Saludo
1Pabo apóstol de Cristo Jesús, enviado por voluntad de Dios de acuerdo con la promesa de vida que se obtiene por medio de Cristo Jesús, 2saluda al querido hijo de Timoteo. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor derramen su gracia, su misericordia y su paz sobre ti.

Acción de gracias
3Al recordar siempre en mis oraciones de día y de noche, doy gracias a Dios, a quién sirvo con una conciencia limpia, como sirvieron también mis antepasados. 4Me acuerdo siempre de tus lagrimas, y quisiera verte para llenarme de alegría. 5Porque me acuerdo de la fe sincera que tienes. Primero la tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y estoy seguro de que también tú la tienes.

No avergonzarse del evangelio
6Por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos. 7Pues Dios no nos ha dado un Espíritu de temor, sino un Espíritu de poder, de amor y de buen juicio. 8No te avergüences, pues,  de dar testimonio a favor de nuestro Señor, ni tampoco te avergüences de mí, preso por causa suya. Antes bien, con las fuerzas que Dios te da, acepta tu parte en los sufrimientos que vienen por causa del evangelio. 

SALMO (Día 26/01)

 Salmo 96(95) 1-3. 7-8 .10



  1 Canten al señor una canción nueva;
    canten al señor, habitantes de toda la
      tierra
  2 canten al Señor, bendigan su nombre;
    anuncien día tras día su salvación.
  3 Hablen de su gloria y de sus maravillas
    ante todos los pueblos y naciones, 
  7 Den al Señor familias de los pueblos
    den al Señor el poder y la gloria;
  8  den al señor la honra que merece;
    entren a sus atrios con ofrendas,
10 Digan a las naciones: "¡El Señor es 
        rey!"
    El afirmo el mundo, para que no se
       mueva;
    él gobierna a los pueblos con igualdad.  


  




EVANGELIO (Día 26/01)

  Evangelio Según San Marcos 3, 31-35




La madre y los hermanos de Jesús
31Entre tanto llegaron los hermanos y la madre de Jes´sus, pero se quedaron afuera y mandaron llamarlo. 32La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo:
--Tú madre, tus hermanos y tus hermanas, están afuera y te buscan.
33Él les contestó: 
--¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
34Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió:
--Estos son mi madre y mis hermanos.
35Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios , ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
 


lunes, 25 de enero de 2021

HECHOS (Día 25/01)

  Del Libro de los Hechos  22, 3-16




3"Yo soy Judío. Nací en Tarso de Cilicia, pero me crié aquí en Jerusalén y estudié bajo la dirección de Gamaliel, muy de acuerdo con la ley de nuestros antepasados. Siempre he procurado servir a Dios con todo mi corazón, tal como todos ustedes lo hacen hoy día. 4Antes perseguí a muerte a quienes seguían este Nuevo Camino, y los arreste y metí en la cárcel , ya fueran hombres o mujeres. 5El jefe de los sacerdotes y todos los ancianos son testigos de esto. Ellos me dieron cartas para nuestros hermanos judíos  en Damasco , y fui allá en busca de creyentes, para traerlos aquí a Jerusalén y castigarlos.
6"Pero mientras iba yo de camino, y estando ya cerca de Damasco, a eso del mediodía, una fuerte luz  del cielo brilló de repente a  mi alrededor, 7y caí al suelo, Y oí una voz, que me decía: 'Saulo, Saulo, por qué me persigues?' 
8Pregunté: '¿Quién eres Señor?' Y la voz me contesto: 'Yo soy Jesús de Nazaret, el mismo a quien tú estas persiguiendo.' 9Los que iban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. 10Yo pregunté: '¿Qué debo hacer Señor?' Y el Señor me dijo: 'Levántate y sigue tu viaje a Damasco. Allí se te dirá todo, lo que debes hacer.' 11Como el brillo de la luz me dejo ciego, mis compañeros  me llevaron de la mano a Damasco.
12Allí había un hombre llamado Ananías, que era muy piadoso y obediente a la ley de Moisés; todos los Judíos que vivían en Damasco hablaban muy bien de el. 13Ananías vino a verme y al llegar me dijo: 'Hermano Saulo, recibe de nuevo la vista.'  En aquel mismo momento recobré la vista y pude verlo. 14Luego añadió: 'El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al que es justo y oigas su voz de sus propios labios. 15Pues tú vas a ser testigo suyo ante todo el mundo, y vas a contar lo que has visto y oído. Y ahora, no esperes más. Levántate bautízate y lávate de tus pecados, invocando el nombre del Señor. 

SALMO (Día 25/01)

Salmo 117(116 ): 1-2




 1 Naciones y pueblos todos,

   alaben al Señor,
pues su amor por nosotros es muy
      grande;
   ¡la fidelidad del Señor es eterna!

   ¡Aleluya!

EVANGELIO (Día 25/01)

 Evangelio Según San Marcos 16, 15-18




El encargo de Jesús a sus discípulos 
15Y les dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buen noticia.
16El que crea y sea bautizado obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado. 17Y estas señales acompañaran a los que creen: en mi nombre expulsaran demonios; hablaran nuevas lenguas; 18tomarán en la mano serpientes; y si beben algo venenoso, no les hará daño; además pondrán las manos sobre los enfermos, y estos sanarán.

domingo, 24 de enero de 2021

SALMO (Día 24/01)

  Salmo  25(24): 4-9






4  Señor,
   guíame por tus senderos;
   muéstrame tus caminos;
  guíame, encamíname en tu verdad,
   pues tú eres mí Dios y Salvador.
   ¡En ti confío a todas horas!
 
 
6   Señor,
   acuérdate del amor y la ternura
   que siempre nos has manifestado,
  pero no te acuerdes de mis pecados 
   ni del mal que hice en mi juventud.
   Señor, acuérdate de mí,
   por tu gran amor y bondad.
 
 El Señor es bueno y justo;
  él corrige la conducta de los pecadores
9 y guía por su camino a los humildes;
  ¡los instruye en la justicia!

Primera Lectura (Isaías Día 11/07)

Primera Lectura  Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del        Señor; pueblo de ...

QUE ESTO?????????W