DONDE ESTOY

sábado, 31 de julio de 2021

Levítico (Día 31/07)

 Levítico 25, 1. 8-17




El año de reposo y el año de liberación
1El Señor se dirigió a Moisés en el monte Sinaí, y le dijo:
8"Deben contar siete semanas de años, es decir, siete años multiplicados por siete, lo cual dará cuarenta y nueve años, 9y el día diez del mes septimo, que es el día del perdón, haran sonar el cuerpo de carnero en todo el país. 10El año cincuenta lo declararán ustedes año santo: será un año de liberación, y en él anunciarán libertad para todos los habitantes del país. Todo hombre volverá al seno de su familia y a la posesión de sus tierras. 11El año cincuenta será para ustedes año de liberación, y en el no deberan sembrar, ni cortar el trigo que nazca por si mismo, ni podar los viñedos ni recoger sus uvas, 12porque es un año santo y de liberación para ustedes. Comerán solo lo que la tierra produzca por si misma. 
13"En este año de liberación todos ustedes volverán a tomar posesiones de sus tierras. 14Si alguien vende o compra a otra persona algún terreno no trate de aprovecharse de ella; 15El que compra debe pagar según el tiempo transcurrido desde el año de liberación, y el que vende debe cobrar según los años  de cosecha que aún falten: 16Cuantos más años de cosecha falten, mayor será el precio; si quedan pocos años, el precio será menor, pues lo que se vende es el numero de cosecha.
17"No abuse nadie de nadie. Muestren reverencia por su Díos, pues yo soy el Señor su Dios.




Salmo (Día 31/07)

 SALMO 67(66) :2-3. 5. 7-8






Todos los pueblos te conoceran 
2 ¡Que Dios tenga piedad y nos bendiga,
nos ponga bajo la luz de su rostro! 
3 Para que conozcan en la tierra tu camino,
tu salvación en todas las naciones.


Que los poblados se alegren y te canten.
Pues tú juzgas los pueblos con justicia,
tú riges a los pueblos de la tierra.

7 Ha entregado la tierra su cosecha,
Dios, nuestro Dios, nos dio su bendición;
que nos bendiga Dios, y sea temido,
hasta los confines de la tierra.


Evangelio (Día 31/07)

 Evangelio Según San Mateo 14, 1-12


La muerte de Juan el Bautista


1Por aquel mismo tiempo, Herodes, el que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús, 2y dijo a los que estabán a su servicio: "Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado. Por eso tiene este poder milagroso."
3Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, 4pues Juan había dicho a Herodes: "No debes tenerla como tu mujer."
5Herodes quería matar a Juan, tenía miedo de la gente, porque todos creían que Juan era un profeta. 6Pero en el cumpleaños de Herodes,  la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gusto tanto a Herodes 7que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que le pidiera. 8Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes:
--Dame en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
9Esto entristeció al rey Herodes;  pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, mandó que se la dieran. 10Ordenó, pues, cortarle la cabeza a Juan en la Carcel; 11luego la llevaron en un plato y se la dieron a la muchacha, y ella se la entrego a su madre.
12LLegaron los seguidores de Juan, se llevaron el cuerpo y lo enterraron; después fueron y avisaron a Jesús.              

viernes, 30 de julio de 2021

Levítico (Día 30/07)

Levítico 23: 1. 4-11. 15-16. 27. 34-37 




Festividades religiosas
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:4"Estas son las fechas especiales para celebrar las reuniones santas en honor del Señor, y en las cuales deberán reunirse:
5"EL día catorce del mes primero, al atardecer se celebrará la pascua en honor del Señor .
6"El día quince del mismo mes se celebrará la fiesta de los panes sin levadura en honor del Señor. Durante siete días se comera pan sin levadura. 7El primer día se celebrará una reunión santa. No hagan ninguna clase de trabajo pesado. 8Durante siete dias deberán ustedes quemar ofrendas al Señor, y el día septimo celebrarán una reunión santa. No deberán realizar ninguna clase de trabajo."

La fiestas de la  primera cosecha  
9El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
10"Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha. 11Al día siguiente del día de reposo, el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especiál, para que les sea aceptado.
15"A partir del día en que lleven ustedes el manojo de trigo como ofrenda especial, es decir, a partir del día siguiente al día de reposo, deben contar siete semanas completas. 16Y con el día siguiente al séptimo día de reposo, se completarán cincuenta días. Entonces presentarán al Señor su ofrenda de trigo nuevo.

El día del perdón
27"El día diez del mismo mes septimom será el Día del perdón. deberán celebrar una reunión santa, y dedicar ese día la ayuno, y quemar una ofrenda en honor del Señor.

La fiesta de las enramadas
34"Di a los israelitas lo siguiente: El día quince del mismo mes séptimo, y durante siete días, se celebrará la fiestas de las enramadas en honor del Señor, 35con una reunión santa el primer día no hagan ninguna clase de trabajo. 36Durante esos siete días quemaran ofrendas en honor del Señor, y el octavo día celebrarán también  una reunión santa y quemarán una ofrenda al Señor. Es un día de fiesta y no deben hacer ninguna clase de trabajo pesado.
 37"Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, a las que ustedes deben declarar reuniones santas y en las que presentarán al Señor ofrendas quemadas, holocaustos, ofrendas de cereales, sacrificios y ofrendas de vino, según el día que corresponda.







   

Salmo (Día 30/07)

  Salmo  81(80): 3-6. 10-11




3 Canten al son del pandero,
de la dulce arpa y del salterio.
4 Toquen la trompeta al llegar luna 
   nueva,
y también al llegar la luna llena,
que es el día de nuetra gran fiesta.
5 Porque este es el madamiento 
que el Dios de Jacob dió a israel.
6 es el mandato dado a José
cuando Dios salió contra Egipto.


10    No tengas dioses extranjeros;
no adores dioses extraños.
11    Yo soy el señor, tú Dios,
el que te sacó de la tierra de Egipto;
abre tu boca, y yo te satisfaré.

Evangelio (Día 30/07)

 Evangelio Según San Mateo 13, 54-58

 

54Y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
--¿Donde aprendió este todo lo que sabe?
¿Como puede hacer esos milagros 55¿No es este el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas 56y no viven sus hermanas  también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?
57Y se resisten a creer en él. Pero Jesús les 
dijo:
--En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
58Y no hizo allí muchos milagros porque aquella gente no tenía fe en él.

jueves, 29 de julio de 2021

Éxodo (Día 29/07)

  Del Libro de Éxodo 40, 16-21. 34-38


Consagración del Santuario
16Moises lo hizo todo como el Señor se lo había ordenado. 17Y así, al comenzar el segundo año después de la salida de Egipto,  el día primero del mes primero, fue instalado el santuario. 18Moisés instaló el santuario y puso sus bases, colocó las tablas , puso los travesaños, levantó los postes, 19extendió la tienda de campaña sobre el santuario, y colocó la cubierta para la parte superior de la tienda, tal como el Señor se lo había ordenado. 
20-21Después Moises tomó las tablas de la ley y las puso en el arca de la alianza; luego le puso el arca los travesaños, y su tapa para la parte superior, y la llevo al interior del santuario; colgó entonces el velo y cubrió el arca, tal como el Señor se lo había ordenado.

La nube sobre la tienda del encuentro 
34La nube cubrió la tienda del encuentro y la gloria del Señor lleno el santuario. 35Moisés no podía entrar en la tienda del encuentro porque la nube se había asentado sobre ella y la gloria del Señor llenaba el Santuario. 36Cuando la nube se levantaba de encima del santuario, los israelitas se levantaban y seguian su camino, 37pero sino se levantaba la nube, tampoco ellos levantaban su campamento, sino que esperaban hasta que la nube se levantaba. 38A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube del Señor estaba sobre el santuario durante el día, y durante la noche había un fuego sobre él.

Salmo (Día 29/07)

 Salmo 84(85) 3-6. 8. 11






  3     ¡Con qué ansia y fervor
 deseo estar en los atrios de tu templo!
 ¡Con todo el corazón
 canto alegre al Dios de la vida!

  4     Aun el gorrión y la golondrina 
 hallan lugar en sus altares 
 donde hacerles nido a sus polluelos,
 oh Señor todopoderoso,
 Rey mío y dios mío.

  5  ¡Felices los que viven en su templo
 y te alaban sin cesar!
  6    ¡Felices los que en tí encuentran 
       ayuda,
 los que desean peregrinar hasta tu 
         monte!
  8  irán sus fuerzas en aumento,
y en Sión verán al Dios supremo.
11 ¡Mas vale estar un día en tus atrios,
que mi fuera de ellos!
Prefiero ser portero del templo de mi 
    Dios,
que vivir en lugares de maldad.

Evangelio (Día 29/07)

 Evangelio Según San Juan 11, 19-27




Jesús la resurrección y la vida
19y muchos de los judíos habían ido a visitar a Marta y a María, para consolarlas por la muerte de su hermano. 20Cuando Marta supo que Jesús estaba llegando, salió a recibirlo; pero María se quedo en la casa. 21Marta le dijo a Jesús:
--Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22Pero yo se que aun ahora Dios te dará todo lo que pidas.
23Jesús le contesto:
--Tu hermano volverá a vivir.
24María le dijo:
--Sí, ya se que volverá a vivir cuando los muertos resuciten , en el día ultimo.
25Jesús le dijo entonces:
--Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá; 26y
todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?
27Ella dijo: 
--Sí, Señor, yo creo que tu eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.


miércoles, 28 de julio de 2021

Éxodo (Día 28/07)

 Del Libro de Éxodo 34, 29-35




Moisés escribe la ley
29Después bajó Moisés del Monte Sinaí llevando las dos tablas de la ley, pero al bajar del monte no se dio cuenta de que su cara resplandecía por haber hablado  con el Señor. 30Cuando Aarón y todos los israelitas vieron que la cara de Moises resplandecía, sintieron miedo y no se acercaron a él. 31Pero Moisés los llamó,  y cuando Aarón y todos los jefes de la comunidad volvieron a donde estaba Moisés, él habló con ellos. 32Poco después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les dio todas las ordenes que el Señor le había dado en él monte Sinaí.
33Luego que terminó de hablar con ellos, se puso un velo sobre la cara. 
34Cuando Moisés entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo y se quedaba así hasta que salía. Entonces comunicaba a los israelitas las órdenes que había recibido del Señor. 35Al ver los israelitas que la cara de Moisés resplandecía, él volvía a ponerse el velo sobre la cara, y se lo dejaba puesto hasta que entraba a hablar de nuevo con el Señor.



Salmo (Día 28/07)

 Salmo 99  : 5-7. 9








5 ¡Alaben al Señor, nuestro Dios,
   y arrodíllense delante de sus pies!
            ¡Dios es Santo!

6 Moisés y Aarón están entre sus 
   sacerdotes;
   Samuel está entre los que alabaron su 
        nombre.
   El Señor les respondía 
   cuando ellos pedían su ayuda.
7 Dios hablo con ellos
   desde la columna de nube,
   y ellos cumplieron sus mandatos,
   y la ley que les dio. 


9 Alaben al Señor nuestro Dios, 
   ¡arrodíllense ante su santo monte! 
         ¡Nuestro Dios, el Señor, es santo!

Evangelio (Día 28/07)

Evangelio Según San Mateo 13, 44-46 




La parabola del tesoro escondido
44"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un terreno. Un hombre encuentra el tesoro, y lo vuelve a esconder allí mismo; lleno de alegría, va y vende todo lo que tiene, y compra ese terreno.


 La parábola de la perla de mucho valor.
 45"Sucede también con el reino de los cielos como con un comerciante que andaba buscando perlas finas; 46cuando encontro una de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y compró esa perla.
 


martes, 27 de julio de 2021

Éxodo (Día 27/07)

 Del Libro de Éxodo 33:7-11; 34:5-9,28




La tienda del encuentro con Dios
33 7Moisés tomó la tienda de Campaña y la puso a cierta distancia del campamento, y la llamó tienda del encuentro con Dios. Cuando alguien quería consultar al Señor, iba a la tienda, la cual estaba fuera del campamento. 8Y cuando Moisés iba a la tienda, toda la gente se levantaba y permanecía de pie a la entrada de su propia tienda de campaña, siguiendo a Moisés con la mirada hasta que este entraba en la tienda. 9En cuanto Moisés entraba en ella, la columna de nube bajaba y se detenía a la entrada de la tienda, mientras el Señor hablaba a Moisés. 10Y cuando la gente veía que la columna de nube se detenía a la entrada de la tienda, cada uno se arrodillaba a la entrada de su propia tienda en actitud de adoración.
11Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quién habla con un amigo, y después Moisés regresaba al campamento. Pero su ayudante, el joven Josué, hijo de Nun, nunca de apartaba del interior de la tienda.

Las nuevas tablas de la ley
34 5Entonces el Señor bajó en una nube y estuvo allí con Moisés, y pronunció su propio nombre.
6Pasó delante de Moisés, diciendo en voz alta:
--¡El Señor! ¡El Señor! ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad! 7Por mil generaciones se mantiene fiel en su amor y perdona la maldad, la rebeldia y el pecado; pero no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos, y en los nietos, en los bisnietos y en los tataranietos. 
8Rapidamente Moisés se inclinó hasta tocar el suelo con la frente,  y adoró al Señor 9diciendo:
--¡Señor! ¡Señor! Si en verdad me he ganado tu favor, acompáñanos. Esta gente es realmente muy terca, pero perdónanos nuestros pecados y maldad, y aceptanos como tu pueblo. 

Moisés escribe la ley
28 Moisés se quedó allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber. Allí escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, es decir los diez mandamientos. 






Salmo (Día 27/07)

 Salmo 103(102): 6-13




  6 El Señor juzga con verdadera justicia
    a los que sufren violencia.
  7 
Dio a conocer  sus caminos y sus hechos
    a Moises y al pueblo de Israel.
  8 El Señor es tierno y compasivo;
   es paciente  y todo amor.
  9 No nos reprende en todo tiempo ni su 
       rencor es eterno;
10 no nos ha dado el pago que merecen
    nuestras maldades y pecados.
11 tan inmenso es su amor por los que lo
         honran
    como inmenso es el cielo sobre la
          tierra.
12 Nuestros pecados ha alejado de nosotros
    como ha alejado del oriente el
         occidente.
13 El Señor es, con los que lo honran,
    tan tierno como un padre con sus hijos.


Evangelio (Día 27/07)

 Evangelio Según Mateo 13, 36-43



Jesús explica la parábola de la mala hierba
36Jesús despidió entonces  a la gente y entró en la casa, donde sus discípulos se le hacercaron y le pidieron que les explicara la parábola de la mala hierba en el campo, 37Jesús les respondió: "El que siembra la buena semilla es el hijo del hombre, 38y el campo es el mundo. La buena semilla representa a los que son del reino, y la mala hierba representa a los que son del maligno, 39y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo y los que recogen la cosecha son ángeles. 40Así como la mala hierba se recoge se echa al fuego para quemarla, así sucederá también al fin del mundo. 41Él Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otro, y a los que practican el mal. 42Los echarán en el horno encendido, y vendrán y el llanto y la desesperación. 43Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan. 

lunes, 26 de julio de 2021

Eclesiástico (Día 26/07)

 Eclesiástico 44, 1. 10-15

 



1Voy a hacer el elogio de los hombres  
        buenos,  
nuestros antepasado de épocas diversas.  
10Aquéllos, al contrario, fueron hombres 
          de bien,  
    y su esperanza no terminará. 
11Sus bienes se conservan en su  
          descendencia,  
    y su herencia se trasmitió a sus nietos. 
12Por su fidelidad a la alianza, se mantiene 
            aún su descendencia, 
     y gracias a ellos viven las generaciones 
             siguientes. 
13Su recuerdo permanecerá siempre,  
    y sus buenas acciones no se olvidarán.   
14Sus cuerpos fueron enterrados en paz,

    y su fama durará por todas las edades
15La asamblea celebrará su sabiduría,

    y el pueblo proclamará su alabanza.








Primera Lectura (Isaías Día 11/07)

Primera Lectura  Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del        Señor; pueblo de ...

QUE ESTO?????????W