Numeros 13: 1-2. 25--14:1.26-29. 34-35
Moisés envía exploroadores a Canaán
13 1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2"Envía unos hombres a que exploren la tierra de Canaán, que yo voy a dar a los israelitas. Envía de cada tribu a uno que sea hombre de autoridad."
25Después de explorar la tierra durante cuarenta días, regresaron 26a Cádes, en el desierto de Parán. Allí estaban Moisés, Aarón y todos los israelitas. Y les contaron lo que habían averiguado y les mostraron los frutos del país. 27Le dijerón a Moisés:
--Fuimos a la tierra a la que nos enviaste.
Realmente es una tierra donde la leche y la miel corren como el agua y estos son los frutos que produce. 28Pero la gente que vive allí es fuerte, y las ciudades son muy grandes y fortificadas.
Además de eso, vimos allá descendientes del gigante Anac. 29En la región del Négueb viven los amalecitas, en la región montañosa viven los hititas, los jebuseos, y los amorreos, y por el lado del mar y junto al río Jordán viven los cananeos.
30Entonces Caleb hizo callar al pueblo que estaba ante Moisés y dijo:
--¡Pues vamos a conquistar esa tierra! ¡Nosotros podemos conquistarla!
31Pero los que habían ido con él respondierón:
--¡No, no podemos atacar esa gente! Ellos son más fuertes que nosotros. 32Y se pusieron a decir a los israelitas que el país que habían ido a explorar era muy malo. Decían:
--La tierra que fuimos a explorar mata a la gente que vive en ella, y todos los hombres que vimos allá eran enormes. 33Vimos también a los gigantes, a los descendientes de Anac. Al lado de ellos nos sentiamos como langostas, y así nos miraban ellos también.
Los israelitas se revelan contra el Señor
14 1Entonces los israelitas comenzaron a gritar, y aquella noche se la pasaron llorando.
26El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:
27¿Hasta cuando voy a tener que soportar las habladurias de estos malvados israelitas? Ya les he oído hablar mal de mí. 28Pues ve a decirles de mi parte:'Yo, el Señor, juro por mi vida que voy hacer que les suceda lo mismo que les he oido decir. 29Todos los mayores de veinte años que fueron registrados en el censo y que han hablado mal de mí, morirán, y sus cadaveres quedarán tirados en el desierto.
34Ustedes estuvieron cuarenta días explorando el país; pues también estaran cuarenta años pagando su castigo: un año por cada día. Así sabran lo que es ponerse en contra de mí.' 35Yo, el Señor, lo afirmo: así voy a tratar a este pueblo perverso que se ha unido contra mí. En este desierto encontraran su fin; aqui morirán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario