I Macabeos 1:10-15. 41-43. 54-57. 62-63
Antioco IV Epifanes. Se introducen costumbres paganas en Israel.
10De esa raíz salió un retoño, el malvado Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma y empezó a reinar el año ciento treinta y siete de la dominación griega.
11Por aquel tiempo aparecieron en Israel renegados que engañaron a muchos diciéndoles: "Hagamos un pacto con las naciones que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellas nos han venido muchas calamidades." 12Algunos del pueblo les gusto esto, 13y se animaron a ir al rey, y este les dio autorización para seguir las constumbres paganas. 14Construyeron un gimnacio en Jerusalen, como acostumbraban los paganos. 15Se hicieron perqacones para ocultar la circuncisión, renegando así de la alinazad sagrada; se unieron a los paganos y se vendieron para practicar el mal.
Antioco IV introduce cultos paganos
41El rey publico entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo pueblo, 42abamndonado cada uno sus costumbres propias Todas las otras naciones obedecieron ña orden del rey, 43y aún muchos israelitas aceptaron la religión del rey, ofrecierón sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado.
54El día quince del mes del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey cometió un horrible sacrilegio, pues construyo un altar pagano encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las demás ciudades de Judea. 55En kas puertas de las casas y en las calles se ofrecía incienso.
56Destrozarion y quemaron los libros de la ley que encontyraron, 57y si a alguien se le encontraba un libro de la alianza de Dios, o alguno simpatizaba con la ley, se le condenaba a muerte, según el decreto del rey.
62Sin embargo, hubo muchos israelitas que tuvieron la fuerza y el valor para negarse a comer alimentos impuros. 63Prefirieron morir antes que profanarse comiendo tales alimentos y vilor la alianza sagrada; y, en efecto murierón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario