sábado, 30 de abril de 2022
Salmo Responsarial (Salmo Día 30/04)
Salmo 33, 1-2. 4-5. 18-19
en labios de los buenos, la alabanza es
hermosa.
2 Den gracias al Señor al son del arpa,
salterio,
4 La palabra del Señor es verdadera;
sus obras demuestran su fidelidad.
5 El Señor ama lo justo y lo recto;
¡su amor llena toda la tierra!
19 para salvarlos de la muerte
Evangelio (Día 30/04)
Evangelio Según San Juan 6, 16-21
viernes, 29 de abril de 2022
Primera Lectura (Hechos Día 29/04)
Del libro de los Hechos 5, 34-42
Persecución de los apóstoles
--Israelitas, tengan cuidado con lo que van a hacer con estos hombres. 36Recuerden que hace algún tiempo se levantó Teudas, alegando ser un hombre importante, y unos cuatrocientos hombres lo siguieron. Pero a este lo mataron, y sus seguidores se dispersaron, y allí se acabo todo. 37Más tarde, en los días del censo, se levantó Judas, el de Galilea, y logró que algunos lo siguieran; pero también lo mataron, y todos sus seguidores se dispersaron. 38En este caso, yo les aconsejo que dejen a estos hombres y que no se metan con ellos. Porque si este asunto es cosa de los hombres pasará; 39Pero si es cosa de Dios, no podrán vencerlos. Tengan cuidado, no se vayan a encontrar luchando contra Dios.
Ellos le hicieron caso. 40Así que llamarón a los apóstoles, los azotaron y les prohibieron seguir hablando en el nombre de Jesús; después los soltaron. 41Los apóstoles salieron de la presencia de las autoridades muy contentos, porque Dios les había concedido el honor de sufrir injurias por causa del nombre de Jesús. 42Todos los días enseñaban y anunciaban la buena noticia de Jesús el Mesías, tanto en el templo como como en las casas.
Salmo Responsarial (Salmo Día 29/04)
Salmo 27 1. 4. 13-14
1 El Señor es mi luz y mi salvación,
¿de quién podré tener miedo,?
El Señor defiende mi vida,
¿a quién habré de temer?
de que llegaré a ver la bondad del Señor
a lo largo de esta vida.
14 ¡Ten confianza en el Señor!
¡Ten valor, no te desanimes
¡Sí, ten confianza en el Señor!
Evangelio (Día 29/04)
Evangelio Según San Juan 6, 1-15
El pan de vida: la multiplicación
1Después Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea, cerca de Tiberíades. 2Le seguía un enorme gentío a causa de las señales milagrosas que le veían hacer en los enfermos. 3Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. 4Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. 5Jesús, pues, levantó los ojos y, al ver el numeroso gentío que acudía a él, dijo a Felipe: «¿Donde iremos a comprar pan para que coma esa gente?» 6Se lo preguntaba para ponerlo a prueba, pues él sabía bien lo que iba a hacer. 7Felipe le respondió: «Doscientas monedas de plata no alcanzaría para dar a cada uno un pedazo.» 8Otro discípulo, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: 9«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es esto para tanta gente?.» 10Jesús les dijo: «Hagan que se siente la gente.»
jueves, 28 de abril de 2022
Primera Lectura (Hechos Día 28/04)
Primera Lectura
Del libro de los Hechos 5, 27-33
Los Apóstoles son nuevamente arrestados
27Los trajeron y los presentaron ante el Consejo. El sumo sacerdote los interrogo diciendo: 28«Les habíamos advertido y prohibido enseñar en nombre de ése. Pero ahora en Jerusalén no se oye más que su predicación y quieren echarnos la culpa por la muerte de ese hombre..»
Salmo Responsarial (Salmo Día 28/04)
Salmo Responsarial
Salmo 34(33) : 2. 9. 17-20
2 Bendeciré al Señor a todas horas;
mis labios siempre lo alabarán.
9 Prueben, y vean que el Señor es
bueno
¡Feliz el hombre que en él confía!
Evangelio (Día 28/04)
Evangelio según San Juan 3, 31-36
El último testimonio de Juan Bautista
31El que viene de arriba está por encima de todos. El
que viene de la tierra permanece a la tierra y sus palabras son terrenales. El
que viene del Cielo, 32por mas que de testimonio de lo que allí ha visto y
oído, nadie acepta su testimonio. 33Pero aceptar su testimonio, es como reconocer que
Dios es veraz.
34Aquel
que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, y da el Espíritu sin
medida, 35porque
el Padre ama al Hijo y ha puesto todas sus cosas en sus manos. 36El
que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio el que no cree en el Hijo
tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la vida.»
31El que viene de arriba está por encima de todos. El que viene de la tierra permanece a la tierra y sus palabras son terrenales. El que viene del Cielo, 32por mas que de testimonio de lo que allí ha visto y oído, nadie acepta su testimonio. 33Pero aceptar su testimonio, es como reconocer que Dios es veraz.
34Aquel que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, y da el Espíritu sin medida, 35porque el Padre ama al Hijo y ha puesto todas sus cosas en sus manos. 36El que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio el que no cree en el Hijo tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la vida.»
miércoles, 27 de abril de 2022
Primera Lectura (Hechos Día 27/04)
Del libro de los Hechos 5, 17-26
Los Apóstoles son nuevamente arrestados
17El sumo sacerdote y toda su gente, que eran el partido de los saduceos, decidieron actuar en la forma más enérgica. 18Apresaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. 19Pero un ángel del Señor les abrió las puertas de la cárcel durante la noche y los sacó fuera diciéndoles: 20«Vayan hablen en el Templo y anuncien al pueblo el mensaje de vida.» 21Entraron, pues, en el Templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Mientras tanto el sumo sacerdote y sus partidarios reunieron al Sanedrín con todos los ancianos de Israel y enviaron a buscar a los prisioneros a la cárcel. 22Pero cuando llegaron los guardias no los encontraron en la cárcel. Volvieron a dar la noticia y les dijeron: 23«Hemos encontrado la cárcel perfectamente cerrada y a los centinelas fuera, en sus puestos, pero al abrir las puertas no hemos encontrados a nadie dentro.»
Salmo Responsarial (Salmo Día 27/04)
Salmo 34(33): 2-9
2 Bendeciré al Señor a todas horas;
mis labios siempre lo alabarán.
3 Yo me siento orgulloso del Señor;
¡óiganlo y alégrense, hombres
humildes!
Evangelio (Día 27/04)
Evangelio según San Juan 3,16-21
16¡Así amó Dios al mundo! le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18Para quien cree en el no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios. 19Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20Pues el que obra el mal odia a la luz y no va a la luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios.»
martes, 26 de abril de 2022
Primera lectura (Hechos Día 26/04)
Primera lectura
Del libro de los Hechos 4,32-37
32La multitud de los fieles tenia un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propio sus bienes, sino que todo lo tenían en común. 33Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia sin igual. 34Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían traían el dinero 35y los depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno. 36Así lo hizo José, un levita nacido en Chipre a quién los apóstoles llamaban Bernabé, (que quiere decir "El que conforta"). 37Este vendió un campo de su propiedad, trajo el dinero de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.
Salmo Responsarial (Salmo Día 26/04)
Salmo Responsarial
Salmo 93 (92): 1-2, 5
Evangelio (Día 26/04)
Evangelio Según San Juan 3, 7-15
7No te extrañes de que te haya dicho "Necesitan nacer de nuevo desde arriba." 8El viento sopla de donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.»
9Nicodemo volvió a preguntarle: «¿Como puede ser eso?» 10Respondió Jesús: «Tu eres maestros en Israel, y no sabes estas cosas? 11En verdad te digo nosotros hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12Si ustedes no creen cuando les hablo de cosas de la tierra, ¿cómo van a creer si les hablo de cosas del Cielo.? 13Sin embargo, nadie ha subido al Cielo, sino solo el que ha bajado del Cielo, el hijo del Hombre. 14Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, 15y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna.
lunes, 25 de abril de 2022
Evangelio (Día 25/04)
Evangelio Según San Marcos 16, 15-20
Conclusión del Evangelio
15Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. 17Esas señales acompañarán a los que crean: En mi Nombre echarán demonios, y hablarán nuevas lenguas; 18tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.» 19Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.
Primera Lectura (I Pedro Día 25/04)
Primera Carta de Pedro 5: 5-14
5De la misma manera, ustedes los jóvenes sométanse a la autoridad de los ancianos. Todos deben someterse unos a otros con humildad, porque:
pero ayuda con su bondad a los
humildes."
Primera Lectura (Isaías Día 11/07)
Primera Lectura Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del Señor; pueblo de ...