DONDE ESTOY

domingo, 28 de febrero de 2021

GÉNESIS (Día 28/02)


 GÉNESIS 22: 1-2. 9-13. 15-18


Dios pone a prueba la fe de Abraham
1Después de algún tiempo, Dios pone a prueba la fe de Abraham. Lo llamó por su nombre, y el contestó:
--Aquí estoy.
2Y Dios le dijo:
--Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moria. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré.
9Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, Abraham construyo un altar y preparó la leña; luego ato a su hijo Isaac lo puso en el altar, sobre la leña; 10pero en el momento de tomar el cuchillo para sacrificar a su hijo, 11el ángel del Señor lo llamó desde el cielo:
--¡Abraham! ¡Abraham!
--Aquí estoy --contestó él.
12El ángel le dijo:
--No le hagas ningún daño al muchacho, porque ya sé que tienes temor de Dios, pues no te negaste a darme tu único hijo.
13Abraham se fijo y vio a un ternero que estaba enredado por los cuernos entre las ramas de un arbusto; entonces fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto, en lugar de su hijo.
15El ángel del Señor llamó a Abraham desde el cielo por segunda vez, 16y le dijo:
--El Señor ha dicho: 'Puesto que has hecho esto y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo 17que te bendeciré mucho. Haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena que hay a la orilla del mar. Además, ellos siempre vencerán a sus enemigos, 18y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de ellos, porque me has obedecido.       
  

SALMO (Día 28/02)

 


Salmo 116: 10. 15-19



10 Yo tenia fe, a pesar de que decía 
    que era grande mi aflicción. 

15 Mucho le cuesta al señor 
    ver morir a los que lo aman.
16  ¡Oh Señor yo soy tu siervo!
    ¡Yo soy el hijo de tu sierva!
    Tú has roto los lazos que me ataban.
17  En gratitud, te ofreceré sacrificios, 
    e invocaré, Señor, tu nombre.
18 Cumpliré mis promesas al Señor 
    en presencia de todo su pueblo,
19 en los atrios del templo del Señor,
   ¡en medio de ti, Jerusalén!


ROMANOS (Día 28/02)

 Carta a los Romanos 8, 31-34




La obra salvadora de Dios
31¿Qué más podremos decir ¡Qué si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros!. 32Si Dios no nos negó a su propio Hijo, sino que lo entrego a la muerte por todos nosotros, ¿Cómo no habrá de darnos también, junto con su Hijo todas las cosas? 33¿Quién podrá acusar a los que Dios ha escogido? Dios es quién los hace justos. 34¿Quién podrá condenarlos? Cristo Jesús es quién murió; todavía más, quién resucitó y está a la derecha de Dios, rogando por nosotros.  


EVANGELIO (Día 28/02)

 Evangelio Según San Marcos  9, 2-10




La transfiguración de Jesús
2Seis días después, Jesús se fue a un cerro alto llevándose solamente a Pedro, a Santiago y a Juan. Allí delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. 3Su ropa se volvió brillante y más blanca de lo que nadie podría dejarla por mucho que la lavara. 4Y vieron a Elías y a Moisés, que estaban conversando con Jesús. 5Pedro le dijo a Jesús: 
--¡Maestro, qué bien que estemos aquí! 
Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
6Es que los discípulos estaban asustados, y Pedro no sabía que decir. 7En esto, apareció una nube y se posó sobre ellos. Y de la nube salió una voz, que dijo: "Este es mi hijo amado: escúchenlo. 8Al momento cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino a Jesús solo.
9Mientras bajaban del cerro, Jesús les encargo que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado. 10Por esto guardaron el secreto entre ellos, aunque se preguntaban qué sería eso de resucitar.



sábado, 27 de febrero de 2021

EVANGELIO (Día 27/02)


Evangelio Según San Mateo 5, 43-48



43"También han oído que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo'. 44Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. 45Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues el hace que su sol salga  sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. 46Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿que premio recibirán? Hasta los que cobran inpuestos de Roma se portan asi. 47Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿que hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan asi. 48sean ustedes perfectos como su Padre que está en el cielo es perfecto.


DEUTERONOMIO (Día 27/02)

 Deuteronomio 26, 16-19




Israel pueblo consagrado al Señor
16"El Señor tú Dios te manda hoy que pongas en práctica estas leyes y estos mandamientos ; cúmplelos  de todo corazón y con toda tú alma.
17Tú has declarado hoy que el Señor es tú Dios, y has prometido seguir sus caminos y cumplir sus leyes, mandamientos y decretos, y obedecerlo siempre. 18También el Señor ha declarado hoy que tú, Israel, eres el pueblo de su propiedad, tal como te lo había prometido, y que cumplirás todos sus mandamientos. 19El va a hacer de ti una nación superior en gloria, fama y honor a las demás naciones que hizo, y serás como él lo ha dicho, un pueblo consagrado al Señor tú Dios. 

SALMO (Día 27/02)

 Salmo 119(118):  1-2. 4-5. 7-8






1 Felices los que se conducen sin tacha
   y siguen la enseñanza del Señor.
Felices los que atienden a sus mandatos
   y lo buscan de todo corazón. 
4 Tú has ordenado que tus preceptos
   se cumplan estrictamente.
5 ¡Ojalá yo me mantenga firme 
    en la obediencia a tus leyes!
 Te alabaré con corazón sincero
    cuando haya aprendido tus justos 
        decretos
8 ¡Quiero cumplir tus leyes!
   ¡No me abandones jamás!

viernes, 26 de febrero de 2021

EVANGELIO (Día 26/02)


Evangelio Según San Mateo 5, 20-26




Jesús enseña una justicia superior
20Porque les digo a ustedes que, sino superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos.
21"Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: 'No mates, pues el que mate será condenado.'  22Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano lo juzgará la junta suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno.
23"Así que, si a llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda.  
25"Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. 26Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el ultimo centavo.   


EZEQUIEL (Día 26/02)

  Ezequiel 18, 21-28


 


21"Y si el malvado se aparta de todos los pecados que cometía, y cumple todas mis leyes y hace lo que es recto y justo, ciertamente vivirá y no morirá. 22Yo no volveré a acordarme de todo lo malo que hizo, y él vivirá por hacer lo que es recto. 23Yo no quiero que el malvado muera, sino que cambie de conducta y viva.
Yo el señor lo afirmo.
24"Pero si el justo deja de actuar rectamente, y hace todo lo malo y detestable que hace el malvado, ¿piensan ustedes que habrá de seguir viviendo? Yo no volveré a acordarme de todo lo bueno que haya hecho: morirá por culpa de su infidelidad y sus pecados.  
25Ustedes dirán que yo no estoy actuando con justicia; pero escucha, pueblo de Israel, ¿piensan ustedes que yo no estoy actuando bien? ¿No será más bien lo contrario, que son ustedes los que están actuando mal? 26Si el justo deja de hacer lo bueno y hace lo malo , morirá por culpa de sus malas acciones. 27Por el contrario si el malvado se aparta de su maldad y hace lo que es recto y justo, salvará su vida. 28Si abre los ojos y se aparta de todas las maldades que había hecho, ciertamente vivirá y no morirá

SALMO (Día 26/02)

 SALMO 130(129): 1-8



  Desde el fondo del abismo
   clamo a ti Señor:
2 ¡escucha,  Señor, mi voz
   ¡atiendan tus oídos mi grito suplicante!

3 Señor, Señor,
   si tuvieras en cuenta la maldad,
   ¡quién podría mantenerse en pie?
4 Pero en ti encontramos perdón,      ,
   para que te honremos.
5 Con toda mi alma espero al Señor,
   y confío en su palabra.
6 Yo espero al Señor
    más que los centinelas a la mañana.
    Así como los centinelas esperan a la 
         mañana
7 espera tú, Israel, al Señor,
   pues en él hay amor y completa libertad.
8 ¡Él librará a Israel de toda su maldad!

jueves, 25 de febrero de 2021

ESTER (Día 25/02)

C:12, 14-16, 23-25



12Por su parte, la reina Ester se refugió en el Señor, presa de mortal angustia. 14Y suplicó al Señor, Dios de Israel, diciendo: <<Mi Señor y Dios nuestro, tú eres único. Ven en mí socorro, que estoy sola y no tengo socorro sino en ti, 15Y mi vida está en peligro. 16Yo oí desde mi infancia, en mi tribu paterna, que tú, Señor, elegiste a Israel de entre todos los pueblos, y a nuestros padres de entre todos sus mayores para ser herencia tuya para siempre cumpliendo en su favor cuando dijiste. 23Acuerdate, Señor, y date a conocer en el día de nuestra aflicción; y dame a mí valor, rey de los dioses y Señor de toda autoridad. 24Pon en mis labios palabras armoniosas cuando esté en presencia del león; vuelve el odio de su corazón contra él que nos combate para ruina suya y de los que piensan como él. 25Libranos con tus manos y acude en mi socorro, que estoy  sola, y nadie tengo, sino a ti, Señor. 

SALMO (Día 25/02)

 Salmo 138(137): 1-3. 7-8




Te daré gracias Señor de todo 
   corazón:
  te cantaré himnos delante de los dioses.
 Me arrodillaré en dirección  a tu santo
       templo
  para darte gracias por tu amor y tu
       verdad,
  pues has puesto tu nombre y tu palabra
  por encima de todas las cosas.
3 Cuando te llame, me respondiste,
  y aumentaste mis fuerzas. 


7 Cuando me encuentro en peligro,
  tu me mantienes con vida;
  despliegas tu poder y me salvas
  de la furia de mis enemigos.
8¡El Señor llevará a feliz termino
  su acción en mi favor!
  Señor, tu amor es eterno;
  ¡no dejes incompleto lo que has emprendido!

EVANGELIO (Día 25/02)

  Evangelio Según San Mateo 7, 7-12




Pedir, buscar y llamar a la puerta
7"Pidan y Dios les dará"; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta , y se les abrirá. 8Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra;   y al que llama a la puerta se le abre.
9"Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? 
10¿O de darle una culebra cuando le pide un pescado? 11Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a quienes se las pidan!
12Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resume la ley y los profetas. 

miércoles, 24 de febrero de 2021

JONÁS (Día 24/02)

 Jonas 3, 1-10




Nínive se arrepiente 
1El Señor se dirigió por segunda vez a Jonás y le dijo: 2"Anda, vete a la gran ciudad de Nínive  y anuncia lo que te voy a decir."
3-4Jonás se puso en marcha y fue a Nínive, como el Señor se lo había ordenado. Nínive era una ciudad tan grande que para recorrerla toda había que caminar tres días. Jonás entro en la ciudad y caminó todo un día, diciendo a grandes voces: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!"
    5Los habitantes de la ciudad, grandes y pequeños, creyeron en Dios, proclamaron ayuno y se pusieron ropas ásperas en señal de dolor. 6Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, también él se levanto de su trono, se quito sus vestiduras reales, se puso ropas ásperas y se sentó en el suelo. 7Luego, el rey y sus ministros dieron a conocer por toda la ciudad el siguiente decreto: "Que nadie tome ningún alimento. Que tan poco se dé de comer ni de beber al ganado y a los rebaños. 8Al contrario, vístanse todos con ropas ásperas en señal de dolor, y clamen a Dios con todas sus fuerzas. Deje cada uno su mala conducta y la violencia que ha estado cometiendo hasta ahora; 9tal vez Dios cambie de parecer y se calme su ira, y así no moriremos."
10Dios vio lo que hacia la gente de Nínive y como dejaba su mala conducta, y decidió no hacerles el daño que les había anunciado. 

SALMO (Día 24/02)

 

Salmo 51:(50) 3-4. 12-13. 18-19 





  3 Por tu amor, oh Dios, ten compasión
      de mí;
 por tu gran ternura borra mis culpas
  4    ¡Lávame de mi maldad!
   ¡Límpiame de mi pecado!

12  Oh Dios, pon en en mi un corazón 
         limpio!
    ¡dame un espíritu nuevo y fiel!

13      No me apartes de tu presencia
      ni me quites tu santo espíritu                                                               

18  Pues tu no quieres ni ofrendas ni
        holocaustos;
    yo te los daría, pero no es lo que te
        agrada.
19  Las ofrendas a Dios son un espíritu
       dolido; 
    ¡tú no desprecias, oh Dios, un corazón
      hecho pedazos!

EVANGELIO (Día 24/02)

 Evangelio Según San Lucas 11, 29-32




Algunos piden una señal milagrosa
29La multitud seguía juntándose alrededor de Jesús, y él comenzó a decirles: "La gente de este tiempo es malvada; pide una señal milagrosa, pero no va a dárseles más señal que la de Jonás. 30Pues así como Jonás fue una señal para la gente de Nínive, también el Hijo del hombre será una señal para la gente de este tiempo. 31En el día del Juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, la reina del Sur se levantará, y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón , y lo que hay aquí es mayor que Salomón. 
32También los de Nínive se levantará en el día del juicio, cuando se juzgue
a la gente de este tiempo, y lo condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás.    

martes, 23 de febrero de 2021

EVANGELIO (Día 23/02)

  Evangelio Según San Mateo 6, 7-15





Jesús enseña sobre tres practicas de piedad
7"Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios.
8No sean como ellos , porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan:
9Ustedes deben orar así:
    'Padre nuestro que estas en el cielo,
    santificado sea tu nombre.
 10Venga tu reino.
     Hágase tu voluntad en la tierra,
     así como se hace en el cielo.
11Danos hoy el pan que necesitamos.
12Perdónanos el mal que hemos hecho,
    así cómo nosotros perdonamos 
    a los que nos han hecho mal.
13No nos expongas a la tentación,
    sino líbranos del maligno.'

14"Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; 15Pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes su pecado.

ISAÍAS (Día 23/02)

 Del libro de Isaías 55, 10-11





Ofrecimiento generoso del Señor
10"Así como la lluvia y la nieve bajan del 
       cielo,
y no vuelven allá, sino que empapan la 
      tierra,
la fecundan y la hacen germinar,
y producen la semilla para sembrar 
y el pan para comer,
11así también la palabra que sale de mis 
     labios,
no vuelve a mí sin producir efecto,
sino que hace lo que yo quiero
y cumple la orden que le doy.  

SALMO (Día 23/02)

Salmo 34(33): 4-7. 16-19



   





 Alabemos juntos y a una voz
   la grandeza del nombre del Señor.

5 Recurrí al Señor, y él me contestó,
   y me libro de todos mis temores.
6 Los que miran al Señor
  quedan radiantes de alegría
  y jamás se verán defraudados.
7 Este pobre gritó, y el Señor lo oyó
  y lo libró de todas sus angustias.
16 El Señor cuida de los hombres 
    honrados
y presta oído a sus clamores.
17 El Señor está en contra de los 
        malhechores,
para borrar de la tierra su recuerdo
18 El Señor atiende al clamor del 
    hombre honrado,
y lo libra de todas sus angustias.
19 El Señor esta cerca, para salvar a los 
   que tiene el corazón hecho pedazos
y han perdido la esperanza.

lunes, 22 de febrero de 2021

I PEDRO (Día 22/02)

 Primera Carta de Pedro 5: 1-4




A los dirigentes
1Quiero aconsejar ahora a los ancianos de las congregaciones de ustedes, yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que también voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse .
2Cuiden de las ovejas de Dios, que han sido puestas a su cargo; háganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente no por ambición de dinero, sino de buena gana.
3Conportense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo  para ellos. 4Así cuando aparezca el Pastor principal, ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará.


SALMO (Día 22/02)

 SALMO 23(22): 1-6 




      El Señor es mi pastor;
    nada me falta;
2  En verdes praderas me hace descansar,
    a las aguas tranquilas  me conduce,
3  me da nuevas fuerzas 
    y me lleva por caminos rectos.
    haciendo honor a su nombre.


4 Aunque pase por el más oscuro de los
       valles,
  no temeré peligro alguno,,
  porque tú, Señor, estas conmigo;
  tu vara y tu bastón me inspiran
      confianza.

Me has preparado un banquete 
  ante los ojos de mis enemigos;
  has vertido perfume en mi cabeza ,
  y has llenado mi copa a rebosar.
6 Tu bondad y tu amor me acompañan 
  a lo largo de mis días,
  y en tu casa, oh Señor, por siempre 
  viviré




EVANGELIO (Día 22/02)

 Evangelio Según San Mateo 16, 13-19




Pedro declara que Jesús es el Mesías
13Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos:
--¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?
14Ellos contestaron:
--Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta.
15--Y ustedes, ¿ quién dicen que soy? --les preguntó.
16Simón Pedro le respondió:
--Tú eres el Mesías el hijo de Dios viviente.
17Entonces Jesús le dijo:
--Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo revelo mi Padre que está en el cielo. 18Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla.
19Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo. 

domingo, 21 de febrero de 2021

GÉNESIS (Día 21/02)

 GÉNESIS 9:8-15




La alianza de Dios con Noé
8Dios también les dijo a Noé y a sus hijos:
9"Miren yo voy a estableces mi alianza con ustedes, y con sus descendientes , 10y con todos los animales que están con ustedes y que salieron del arca: aves y animales domésticos y salvajes, y con todos los animales del mundo. 11Mi alianza con ustedes cambiará: no volveré a destruir a los hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber  otro diluvio que destruya la tierra. 12Esta es la señal de la alianza que  para siempre hago con ustedes y con todos los animales: 13he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. 14Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas. 15Entonces me acordare de la alianza que he hecho con ustedes y con todos los animales, y ya no volverá a haber ningún diluvio que los destruya.  



Primera Lectura (Isaías Día 11/07)

Primera Lectura  Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del        Señor; pueblo de ...

QUE ESTO?????????W