DONDE ESTOY

miércoles, 30 de junio de 2021

Génesis (Día 30/06)

  Génesis 21:5, 8-20




El nacimiento de Isaac
5Abraham tenía cien años cuando Isaac nació.

Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham 
8El niño Isaac creció y lo destetaron. El día en que fue destetado, Abraham hizo una gran fiesta. 9pero sara vio que el hijo que Agar la egipcia le había dado a Abraham, se burlaba de Isaac. 10Entonces fue a decirle a Abraham:
"¡Que se vaya esa escalva y su hijo! Mi hijo Isaac no tiene por qué compartir su herencia con el hijo de esa esclava."
11Esto le dolió mucho a Abraham, porque se trataba de un hijo suyo. 12Pero Dios le dijo: "No te preocupes por el muchacho ni por tu esclava.
Haz todo lo que Sara te pida, porque tu descendencia vendrá por medio de  Isaac. 13En cuanto al hijo de la esclava, yo haré que también de él salga una gran nación, porque es hijo tuyo.
14Al día siguiente, muy temprano, Abraham le dio a Agar pan y un cuero con agua; se lo puso todo sobre la espalda, le entregó al niño Ismael y la despidió. Ella se fue, y estuvo caminando si rumbo por el desierto de Beerseba. 15Cuando se acabó el agua que había en el cuero, dejó al niño debajo de un arbusto 16y fue a sentarse a cierta distancia de allí, pues no quería verlo morir.  Cuando ella se sento, el niño comenzó a llorar.
17Dios oyó que el muchacho lloraba; y desde el cielo el ángel de Dios llamó a Agar y le dijo:
"¿Que te pasa, Agar? No tengas miedo, porque Dios ha oído el llanto del muchacho ahí donde está. 18Anda, ve a buscar el niño, y no lo sueltes de la mano, pues yo haré que de él salga una gran nación."
19Entonces Dios hizo que Hagar viera un pozo de agua. Ella fue y llenó de agua el cuero, y dio de beber a Ismael. 20.21Dios ayudó al muchacho, el cual, creció y vivió en el desierto de Parán, y llegó a ser un buen tirador de arco. Más tarde su madre lo casó con una mujer egipcia.      

        

Salmo (Día 30/06)

  Salmo 34(33): 8-13




7 Este pobre gritó y el Señor lo oyó
y lo libró de todas sus angustias.
8 El ángel del Señor protege y salva
a los que honran al Señor.
9 Prueben y veran que el Señor es 
   bueno.
¡felíz el hombre que en él confía!
10 Honren al Señor, los consagrados a 
     él,
pues nada faltará a los que lo honran.
11 Los ricos se vuelven pobres, y
     sufren hambre,
pero los que buscan al Señor nunca les 
     faltara ningun bien. 

12 Vengan, hijos mios, y escúchenme
voy a enseñarles a honrar al Señor. 
13 ¿Quieres vivir mucho tiempo?
¿Quieres gozar de la vida?

Evangelio (Día 30/06)

 Evangelio Según Mateo 8, 28-34



Los endemoniados de Gadara
28Cuando Jesus llego al otro lado del lago, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre las tumbas y se acercaron a él. Eran tan fereroces que nadie podía pasar por aquel camino.; 29y se pusieron a gritar:
--¡No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¡Viniste acá para atormentarnos antes de tiempo?
30A cierta distancia de allí había muchos cerdos comiendo, 31Y los demonios le rogaron a Jesús:
--Si nos expulsas, déjanos entrar en esos cerdos.
32Jesús les dijo:
--Vayan.
Los demonios salieron de los hombres y entraron en los cerdos; y al momento todos los cerdos echaron a correr pendiente abajo hasta el lago, y allí se ahogaron.
33Los que cuidaban de los cerdozs salieron huyendo, y al llegar al pueblo comenzaron a contar lo sucedido, todo lo que había pasado con los endemoniados. 34Entonces todos los del pueblo salieron a donde estaba Jesús, y al verlo le rogaron que se fuera de aquello lugares.


martes, 29 de junio de 2021

Hechos (Día 29/06)

 Del libro de los Hechos 12, 1-11




Muerte de Santiago y encarcelamiento de Pedro
1Por aquel tiempo, el Rey Herodes comenzó a aperseguir a algunos de la iglesia. 2ordeno matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; 3y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió en los días de la fiesta en que se come el pan sin levadura.
4Después de arrestarlo, Herodes metió a Pedro en la cárcel, donde estaba vigilado por cuatro grupos de soldados, de cuatro soldados por grupo. Pensaba presentarlo ante el pueblo después de la Pascua. 5Así que Pedro estaba en la cárcel bien vigilado, pero los de la iglesia seguían orando por el con mucho fervor.

Un ángel libra de la cárcel a Pedro 
6La misma noche anterior al día en que Herodes lo iba a presentar ante el pueblo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puerta vigilanado la cárcel. 7de pronto se presentó un ángel del Señor, y la cárcel se lleno de luz. El ángel toco a Pedro en el costado, lo despertó y le dijo: "¡Levantate enseguida!" Al instante las cadenas cayeron de las manos de Pedro, 8y el ángel le dijo: "Vistete y ponte las sandalias." Así lo hizo Pedro, y el ángel añadió: "Ponte tu capa y sigueme."
9Pedro salió tras el ángel sin saber si era realidad o no lo que el ángel hacía. Mas bién le parecía que estaba viendo una visión. 10Pero pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que llegaba a la calle, la puerta se abrió por si sola. Salieron, y después de haber caminado una calle, el ángel lo dejo solo.
11Pedro comprendió entonces, y dijo: "Ahora veo verdaderamente que el Señor ha enviado a su ángel para librarme de Herodes y todo lo que los judíos querian hacerme."  
    





Salmo (Día 29/06)

 Salmo 34(33): 2-9







2   Bendeciré al Señor a todas horas;
mis labios siempre lo alabarán.
3  Yo me siento orgulloso del Señor;
¡óiganlo y alégrense, hombres
     humildes!
 Alabemos juntos y a una voz
   la grandeza del nombre del Señor.

5 Recurrí al Señor, y él me contestó,
me libro de todos mis temores.
6 Los que miran al Señor
quedan radiantes de alegría
y jamás se verán defraudados.
7 Este pobre gritó y el Señor lo oyó
y lo libró de todas sus angustias.
8 El ángel del Señor protege y salva
a los que honran al Señor.
9 Prueben, y vean que el Señor es
  bueno
¡Feliz el hombre que en él confía!

Timoteo (Día 29/06)

 II de Timoteo 4, 6-8. 17-18





6Yo estoy para ser ofrecido en sacrificio; ya se acerca la hora de mi muerte. 7He peleado la buena batalla, he llegado al termino de la carrera, me he mantenido fiel. 8Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el juez justo, me dara en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su venida gloriosa.
17Pero el Señor si me ayudó y me dio fuerzas, de modo que pude llevar a cabo la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Así el Señor me libró de la boca del león, 18y me librará de todo mal, y me salvará llevándome a su reino celestial. ¡Gloria a él para siempre! Amen.

Evangelio (Día 29/06)

  Evangelio Según San Mateo 16, 13-19




Pedro declara que Jesús es el Mesías
13Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos:
--¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?
14Ellos contestaron:
--Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta.
15--Y ustedes, ¿ quién dicen que soy? --les preguntó.
16Simón Pedro le respondió:
--Tú eres el Mesías el hijo de Dios viviente.
17Entonces Jesús le dijo:
--Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo revelo mi Padre que está en el cielo. 18Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla.
19Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo. 

lunes, 28 de junio de 2021

Evangelio (Día 28/06)

 Evangelio Según Mateo 8, 18-22




Para seguir a Jesús
18Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de pasar al otro lado del lago. 19Entonces se le acercó un maestro de la ley, y le dijo: 
--Maestro, deseo seguirte a donde quiera que vayas.
20Jesús le contestó:
--Las zorras tienen cuevas y la aves tiene nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza. 
21Otro, que era uno de sus discípulos, le dijo:
--Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. 
22Jesús le contestó:
--Sígueme y deja que los muertos entierren a su muertos.  

Génesis (Día 28/06)

 Génesis 18, 16-33




Abraham pide a Dios por Sodoma
16Después los visitantes se pusiron de pie y empezaron a caminar hacia la ciudad de Sodoma. Abraham los acompañó para despedirse de ellos. 17Entonces el Señor pensó: "Debo decirle a Abraham lo que voy a hacer, 18ya que él va a ser el padre de una nación grande y fuerte.
Le he prometido bendecri por medio de él a todas las naciones del mundo. 19Yo lo he escogido para que mande a sus hijos y descendientes que obedezcan mis enseñanzas y hagan todo lo que es bueno y correcto, para que yo cumpla todo lo que le he prometido." 20Así que le Señor le dijo:
--La gente de Sodoma y Gomorra tiene tan mala fama, y su pecado es tan grave, 21que ahora voy allá, para ver si en verdad su maldad es tan grande como se me ha dicho. Así lo sabré.
22Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor. 23Se acercó un poco más a él, y le preguntó:
--Vas ha destruir a los inocentes junto con los culpables? 24Tal vez halla cincuenta peronas inocentes en la ciudad. A pesar de eso, destruiras la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta? 25¡No es posible que hagas eso de matar al inocente junto con el culpable, como si los dos hubieran cometido los mismos pecados! ¡No hagas eso! Tú, que eres el Juez supremo de todo el mundo, ¿no haras justicia?
26Entonces el Señor le contestó:
--Si encuentro cincuenta inocentes en la ciudad de Sodoma, por ellos perdonare a todos que viven allí.
27pero Abraham volvió a decirle: 
--Perodona que sea yo tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo no soy más que un simple hombre; 28pero tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Solo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad?
Y el Señor contestó:
--Si encuentro cuarenta y cinco inocentes, no la destruire.
29--tal vez haya solo cuarenta inocentes. . . .--insistió Abraham.
--Por esos cuarenta, no destruire la ciudad
--dijo el Señor.
30Pero Abraham volvió a suplicar te ruego que no te enojes conmigo por insistir tanto en lo mismo, pero tal vez encuentres solamente treinta. . .
Y el Señor volvió a decirle:
--Hasta esos treinta, perdonaré a la ciudad.
31Abraham siguió insistiendo:
--Mi Señor, he sido muy atrevido al hablarte así, pero, ¿qué pasará si encuentras solamente veinte inocentes?
Y el señor respondió:
--Por esos veinte, no destruiré la ciudad.
32Todavía insistió Abraham:
--Por favor mi Señor no te enojes conmigo, voy a hablar tan solo esta vez y no volveré a molestarte: ¿Qué harás, en caso de encontrar únicamnete diez? 
Y el Señor dijo:
--Hasta por esos diez no destruiré, la ciudad.
33Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí; y Abraham regreso a su tienda de campaña.

   

Salmo (Día 28/06)

  Salmo 103(102): 1-4. 8-11





1 Bendeciré al Señor, con toda mi
     alma;
  bendeciré con todo mi ser su santo
    nombre.
2 Bendeciré al Señor con toda mi alma;
  no olvidaré ninguno de sus beneficios.
3 Él es quien perdona todas mis maldades,
  quien sana todas mis enfermedades,
4 Quien libra mi vida del sepulcro,
  quien me colma de amor y ternura.

 El Señor es tierno y compasivo;
   es paciente y todo amor.
9  No nos reprende en todo tiempo ni su 
      rencor es eterno.
10 no nos ha dado el pago que merecen
   nuestras maldades y pecados.
11 tan inmenso es su amor por los que lo
         honran
   como inmenso es el cielo sobre la
          tierra.

domingo, 27 de junio de 2021

Sabiduría (Día 27/06)

 Del libro de la Sabiduria 1: 13-15; 2: 23-24




 1 13Pues Dios no hizo la muerte
     ni se alegra destruyendo a los seres 
           vivientes.
14Todo lo creo para que existiera;
   lo que el mundo produce es saludable,
   y en ello no hay veneno mortal;
   la muerte no reina en la tierra,
15porque la justicia es inmortal.

2 23En verdad, Dios creó el hombre para que no
 muriera, y lo hizo a imagen de su propio ser;
 24sin embargo, por la envidia del diablo 
 entró la muerte en el mundo,
 y la sufren los que del diablo son.




 

Salomo (Día 27/06)

 Salmo 30:2, 4-6. 11-13




2 Señor, yo te alabo
porque tú me libertaste,
porque no has permitido
que mis enemigos se burlen de mí.
4 tú, Señor, me salvaste de la
     muerte,
me diste vida, me libraste de morir.
5 Ustedes, fieles del Señor, ¡cántenle
himnos!,
¡alaben su santo nombre!
6 Porque su enojo dura un momento,
pero su buena voluntad, toda la vida.
Si lloramos por la noche,
por la mañana tendremos alegría.

11 Señor, óyeme y ten compasión de
    mí;
Señor, ¡ayúdame!
12 Haz cambiado en danzas mis 
    lamentos;
    me has quitado el luto
    y me has vestido de fiesta
13 por eso, Señor y Dios,
no puedo quedarme en silencio:
¡te cantaré himnos de alabanza 
y siempre te daré gracias!

II Corintios (Día 27/06)

 II Corintios 8, 7. 9. 13-15




Razones para dar esta ofrenda
 7Pues ustedes, que sobresalen en todo: en fe, en facilidad de palabra, en conocimento, en buena disposición para servir y en amor que aprendieron de nosotros, igualmente deben sobresalir en esta obra de caridad.
 9Porque ya saben ustedes que nuestro Señor Jesucristo, en su bondad, siendo rico  se hizo pobre por causa de ustedes, para que por su pobreza ustedes se hicieran ricos.
13No se trata de que por ayudar a otros ustdes pasen necesidad; se trata más bien de que haya igualdad. 14Ahora ustedes tiene  lo que a ellos les falta; en otra ocasión ellos tendrán lo que les falte a ustedes, y de esta manera habrá igualdad. 15Como dice la Escritura: "Ni le sobró al que había recogido mucho, ni le falto al que había recogido poco."    









Evangelio (Día 27/06)

   Evangelio Según San Marcos 5, 21-43




La mujer enferma y la hija de Jairo

21Cuando Jesús regreso en la barca al otro lado del lago, se le reunió mucha gente, y él se quedó en la orilla. 22En esto llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que al ver a Jesús se echó a sus pies 23y le rogo mucho, diciéndole:

--Mi hija se está muriendo; ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva.

24Jesús fue con él, y mucha gente lo acompañaba apretujándose a su alrededor. 25Entre la multitud había una mujer que hacía dos años estaba enferma, con derrames de sangre. 26Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, sin que le hubiera servido de nada. Al contrario iba de mal en peor. 27Cuando oyó hablar de Jesús, esta mujer se le acerco por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. 28Porque pensaba: "Tan solo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana." 29Al momento, el derrame de sangre se detuvo, y sintió en el cuerpo que ya estaba curada de su enfermedad. 30Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de él, se volvió a mirar a la gente y preguntó:

--¿Quién me ha tocado la ropa?

31Sus discípulos le dijeron:

--Ves que la gente te oprime por todos lados y preguntas '¿Quién me ha tocado?' 

32Pero Jesús seguía mirando a su alrededor, para ver quién lo había tocado. 33Entonces la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que había pasado, fue y se arrodilló delante de él, y le contó toda la verdad. 34Jesús le dijo:

--Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y curada ya de tu enfermedad.

35Todavía estaba hablando con Jesús, cuando llegaron unos de la casa del jefe de la sinagoga a decirle al padre de la niña:

--Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?

36Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, le dijo al jefe de la sinagoga:

--No tengas miedo; cree solamente.

37Y no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 38Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga y ver el alboroto de la gente que lloraba y gritaba, 39entró y les dijo:

--¿Por qué hacen tanto ruido y lloran de esa manera?

La niña no está muerta sino dormida. 40La gente se rió de Jesús, pero él los hizo salir a todos, y tomando al padre a la madre y a la niña. 41La tomó de la mano y le dijo: 

--Talitá, cum (que significa: "Muchacha, a ti te digo, levántate.")

42Al momento la muchacha, que tenía doce años, se levantó y echó a andar. Y la gente se quedó muy admirada. 43Pero Jesús ordeno severamente, que no se lo contaran a nadie, y luego mando a que le dieran de comer a la niña.    


sábado, 26 de junio de 2021

Evangelio (Día 26/06)

 Evangelio Según Mateo 8, 5-17




Jesús sana al criado de un capitán romano
5Al entrar Jesús a Cafarnaúm, un capitán romano se le acerco para hacerle un ruego.
6Le dijo:
--Señor, mi criado está  en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.
Jesús le respondió:
--Iré a sanarlo.
8El capitán contestó:
--Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado, quedará sano.  9Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo,  lo hace.
10Jesús se quedo admirado al oir esto, y dijo a los que le seguian:
--Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. 11Y les digo que muchos vendrán de oriente  y de occidente, y se sentaran a comer con Abraham, Isac y Jacob en el reino de los cielos, 12pero los que deberian estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrá el llanto y la desesperacíon.
13Luego Jesús dijo al capitán:
--Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído.
En ese mismo momento el criado quedó sano.
 
Jesús sana a la suegra de Pedro
14Jesus fue a casa de Pedro, donde encontró a la suegra de este en cama y con fiebre. 15Jesús toco entones la mano de ella y la fiebre se le quitó, así que ella se levantó,  y comenzó a atenderlo.

Jesus  sana a muchos enfermos
16Al anochecer llevaron a Jesús muchas personas endemoniadas; y con una orden expulsó  a los espíritus malos, y también sano a todos los enfermos. 17Esto sucedió para que se cumpliera lo que anuncío el profeta Isaías, cuando dijo: "El tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades."


Primera Lectura (Isaías Día 11/07)

Primera Lectura  Del libro de Isaías 1, 10-17 El verdadero culto a Dios 10 Jefes de Sodoma, escuchen la palabra del        Señor; pueblo de ...

QUE ESTO?????????W